El Ministerio de Turismo de
Argentina lanzó el nuevo Plan de Marketing para el turismo interno, ConectAr
2014-2016, centrado en potenciar la demanda del mercado local. Para que los
destinos puedan planificar y tomar decisiones, se indagó sobre el
comportamiento de los argentinos al momento de viajar: hábitos de consumo,
motivación, y tipología, y así se diseñó el perfil del turista local.
El estudio revela que nueve de
cada diez viajes de los argentinos es dentro del país y que de 2006 a 2013 el
turismo interno creció un 48%, al incrementarse en 10 millones dichos viajes.
Destacan que “la contratación
organizada tiene poca participación en los hábitos de compra”, ya que “sólo el
4% de los turistas de mercado interno compra paquetes turísticos frente a
promedios del 10% en países con cadenas de comercialización más desarrolladas”.
En este punto aclaran que esto no incluye la compra de los servicios en destino
a los operadores receptivos locales.
En términos generales señalan
que se han incrementado en un 70% los viajes por esparcimiento, recreación y
placer, comparado con 2006; y que se han extendido las estadías en alojamientos
pagos.
Según los datos del Plan
conectAR, el turista argentino que viaja dentro del país lo hace principalmente
por placer 61% y suele tomar vacaciones en familia de tres o cuatro integrantes
42%. La estadía media es de 5,6 noches y el 42% se hospeda en casa de
familiares o amigos.
Eligen como transporte el auto
propio 66% y el ómnibus 28% y por día gastan en promedio 165 pesos (US$ 20).
El 96% de los turistas no
contrata paquetes y el 62,3% elige internet para buscar información sobre el
destino, mientras que 16,7% recurre al comentario de otras personas, 4,5%
recurre a oficinas de informes y apenas 3,8% visita una agencia para consultar.
En cuanto a los viajes fuera
de Argentina, el 78% se realiza a países limítrofes, principalmente por la
distancia y porque son más accesibles. Uruguay capta al 28% de los argentinos
que viajan al exterior; le sigue Chile 27%; Brasil 23% y en menor medida
Paraguay 17% y Bolivia 5%.
Agregan que el 52% de los
gastos de argentinos en el exterior por turismo “se adjudica a países
limítrofes, con una clara presencia de Brasil y Chile, con el 34% y 27%,
respectivamente”.
Mercado segmentado
El Plan conectAR tiene como objetivo
para el 2020 consolidar Argentina como el destino preferido por los residentes,
“a partir del disfrute de experiencias memorables”. Para poder desarrollar
estrategias que permiten cumplir la meta, el MINTUR ha segmentado el mercado en
dos.
Por un lado aparece el
“Turista Limítrofe” que, según describen, “ha incorporado tradicionalmente la
ideal del viaje. Busca nuevas experiencias, tanto naturales como culturales”.
Este viajero prefiere la playa por sobre la montaña y realiza sus vacaciones
anuales fuera de las fronteras del país.
A su vez, percibe ingresos por
encima de la media, integra familias y/o parejas sin hijos y por lo tanto
cuenta con ingresos dobles. Durante el año tiende a realizar escapadas dentro
del país.
El otro gran segmento es el “Turista
no Escapista” que se caracteriza por realizar vacaciones anuales,
preferentemente en verano y dentro de las fronteras de Argentina. Este viajero
“no considera la posibilidad de realizar escapadas, tanto por desconocimiento y
falta de alternativas innovadoras, como por cuestiones presupuestarias”.
En este sentido, destacan que
se muestra inseguro de viajar los fines de semana largos, por temor al exceso
de turistas, precios por encima de lo habitual y porque posibles inconvenientes
en los traslados. “Para realizar escapadas fuera de temporada necesita
incentivos económicos”, tales como promociones y descuentos.
Dentro de estos dos segmentos
aparecen subsegmentos.
Turista Conservador: Repite un
mismo destino casi todos los años por seguridad y familiaridad. Percibe
ingresos medios/bajos y es miembro de familias con hijos en edad escolar y/o
adolescentes. En sus vacaciones busca el descanso personal y la diversión de
los hijos, por esa razón tienden a elegir destinos con actividades para todos
los miembros del grupo. Por cuestiones presupuestarias, realizan pocas o
ninguna escapada y prefieren vacaciones anuales con estadías largas. Este grupo
es afecto a comprar paquetes turísticos.
Turista Descubridor: Son
parejas sin hijos o con hijos grandes, que viajan de manera tradicional y
también realizan escapadas. Al momento de elegir destinos prefieren aquellos no
tradicionales y sus viajes “no necesariamente son planificados” y tienen una
duración media, porque toman vacaciones y realizan escapadas varias veces al
año. Son personas que arman sus viajes solos, les gusta estar conectados y
confían en el boca a boca.
Turista Estresado: Se trata de
parejas o familias con hijos muy chicos que realizan vacaciones varias veces al
año (verano, invierno y escapadas). Son quienes integran el segmento de mayor
ingreso promedio y en sus viajes buscan relax y están “interesados en
experiencias memorables pero pasivas”. Sus viajes se caracterizan por contar
con poca planificación y estadías cortas. Suelen viajar al exterior.
Turista Familiero: Es miembro
de una familia con hijos en edad escolar y/o familias con hijos adolescentes y
amigos. Cuenta con ingresos medios, realiza viajes con motivos vacacionales y
con gran planificación. Compra paquetes y aspira al descanso y la diversión de
sus hijos, por eso eligen lugares con actividades para todos. Por cuestiones de
costos sus vacaciones son anuales, eligen playa antes que montaña, viajan para
visitar familiares y, fuera del país, eligen destinos all inclusive. Optan por
estadías largas.
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