Ir al contenido principal

FOTOGRAFIARON UN ÁRBOL PEQUEÑO HUYENDO DE LA CIVILIZACIÓN


HOY 5 DE JUNIO ES EL "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año es “Piensa, Aliméntate, Ahorra” , una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa.Aliméntate.Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros… Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.

Mensaje del secretari general de la ONU Ban Ki-moon para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013

«Piensa. Aliméntate. Ahorra: Reduce tu huella alimentaria»

Vivimos en un mundo de abundancia, en el que la producción de alimentos supera con creces la demanda. Sin embargo, 870 millones de personas sufren de desnutrición y el retraso del crecimiento infantil es una pandemia silenciosa. Para crear el futuro que queremos, debemos corregir esta desigualdad. Debemos garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todos, doblar la productividad de los pequeños agricultores, que cultivan la mayor parte de los alimentos en el mundo en desarrollo, y hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles frente a las crisis ambientales y económicas. Esta es la visión de mi «Reto del Hambre Cero», que se puso en marcha el año pasado en la Conferencia Río+20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Una forma de reducir la brecha del hambre y mejorar el bienestar de los más vulnerables es hacer frente a la pérdida y el desperdicio masivo inherente a los sistemas alimentarios actuales. Hoy en día, al menos un tercio de todos los alimentos que se producen no llegan de la granja a la mesa. Esto es, ante todo, una afrenta a quienes padecen hambre, pero también representa un enorme costo ambiental en términos de energía, tierras y agua.

En los países en desarrollo, las plagas, la falta de instalaciones de almacenamiento adecuadas y la ineficiencia de las cadenas de suministro son los principales factores que contribuyen a la pérdida de alimentos. Quienes cultivan para la exportación también están a menudo a merced de las expectativas demasiado estrictas de compradores que priman la perfección estética. En los países desarrollados, los alimentos desechados en los hogares y los establecimientos de venta de comestibles y de restauración se pudren en los vertederos, emitiendo cantidades significativas de metano, un potente gas de efecto invernadero.

La pérdida y el desperdicio de alimentos es algo a lo que todos podemos hacer frente. Por eso, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y los asociados de los sectores público y privado han puesto en marcha la campaña «Piensa. Aliméntate. Ahorra: Reduce tu huella alimentaria» para fomentar una mayor conciencia a nivel mundial y dar a conocer soluciones adecuadas para los países desarrollados y los países en desarrollo.

La infraestructura y la tecnología pueden reducir la cantidad de alimentos que perecen después de la cosecha y antes de llegar al mercado. Los gobiernos de los países en desarrollo pueden trabajar para mejorar la infraestructura básica y potenciar al máximo las oportunidades de comercio con los países vecinos; los países desarrollados pueden apoyar el comercio justo y racionalizar las fechas de caducidad y otros sistemas de etiquetado; las empresas pueden examinar los criterios que aplican para rechazar productos agrícolas; y los consumidores pueden reducir al mínimo los desperdicios comprando solo lo que necesitan y aprovechando los restos de comida.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, quiero instar a todos aquellos que intervienen en la cadena alimentaria mundial a que asuman la responsabilidad de adoptar sistemas alimentarios ecológicamente sostenibles y socialmente equitativos. Se prevé que la población mundial, actualmente 7.000 millones de personas, crecerá hasta alcanzar los 9.000 millones en 2050, pero el número de personas que padecen hambre no tiene por qué aumentar. Reduciendo los alimentos desperdiciados podemos ahorrar dinero y recursos, minimizar los efectos para el medio ambiente y, por encima de todo, avanzar hacia el objetivo de lograr un mundo en que todos tengan suficiente para comer.






Comentarios

Entradas populares de este blog

OMBÚ HISTÓRICO DE MANDISOVÍ

   RAUL COMBIS Y LA DESTRUCCIÓN DE MANDISOVÍ "la ciudad anterior destruida y bajo el agua y la otra historia que nos queda a flote la destruyen los mediocres, los malos funcionarios y un poco un pueblo del cual soy parte».    Pienso, el actual intendente sabía, los anteriores también, el secretario de Cultura de la provincia ídem, algunos dirigentes interesados, algunos vecinos de familias de siempre de acá lo tenían presente y más de una ves fueron, visitaron el lugar, leyeron algo, comentaron la historia y saben que Mandisoví tiene que ver con nosotros.   Conocí el lugar cuando era muy niño lo tengo grabado aquella celebración cuando supongo la historia en Federación era cosa sería, materia de respeto. Ese 16 de noviembre de 1960 fueron festejos de todo el día; caballos para pasear, comidas en porciones, servicio de cantina en tablones sobre caballetes con manteles, era un clima de fiesta con música de la propaladora que tenía mi padre y amplificaba e...

ABRE SUS PUERTAS ARENA RESORT FEDERACION

El Hotel Arena Resort Federación Abriría sus puertas a principios de julio del corriente año, indico Ariel Burna en la Radio FM Nueva. Además expreso que se está captando personal en estos momento mediante una pre entrevista y que la idea es tomar mano de obra local. La incógnita es que pasara con el Casino.  Entre los servicios más destacados que tendrá el establecimiento, enumero los siguientes. Hall triple altura con excelente vista Paseo comercial con 4 locales Salón de eventos Restaurante Habitaciones Premium con vista al lago 3 piscinas Spa de 500 m2 con piscina climatizada   y  gabinetes de masajes Gimnasio Zona para chicos de 2 a 6 años Zona para adolescentes Coffee bar Salón previsto para cine

HOJAS DE NÍSPEROS PARA PRODUCIR INSULINA, LIMPIAR LOS RIÑONES, ELIMINAR ÁCIDO ÚRICO Y REGULAR LA PRESIÓN ARTERIAL

En el mundo hay diversas enfermedades que afectan con el tiempo, un buen cuidado puede prevenirlas y aunque no las erradique por completo sí puede ofrecerte una mejor calidad de vida.  Entre esas enfermedades ponemos por ejemplo la diabetes, las cuales son mortíferas y está entre los males que más se padecen alrededor del mundo. Aun así, controlar la diabetes puede llegar a ser muy sencillo cuando conoces los tratamientos naturales que mejores resultados te pueden ofrecer. La medicina natural es la más recomendable tanto al atacar como prevenir una enfermedad específica como para mantener la salud general del cuerpo en muy buen estado. Además de no ser costosa y poder prepararla desde casa cuando se necesite. Las hojas de los nísperos es una excelente remedio casero contra la diabetes debido a que controla la insulina en el cuerpo y limpia las toxinas que en él pudieran encontrarse. Aquí te explicaremos algunos de sus beneficios y cómo puedes consumir esta hoja para ayud...