Las redes sociales como Facebook han atraído una gran
cantidad de usuarios. Tener presencia, es uno de los principales objetivos de
la industria del turismo, pero ¿Cómo se usa esta red social en ese sentido?
Las empresas aún no encuentran la mejor manera para
determinar cómo aprovechar este medio. Para unos se trata de un nuevo canal de
distribución, a otros les sirve de atención al cliente y a otros para marketing
y plataforma de marca.
Los viajeros son claramente los principales ocupantes de
estas plataformas ya que les permite modificarlas durante sus viajes; pero la
influencia social en la decisión de compra o de negocios, aún no resulta del
todo clara para estos usuarios.
Según un estudio realizado por PhoCusWright, sobre los
Medios de Comunicación Social para viajes durante el 2012 más de tres cuartas
partes de los viajeros recurrieron a las redes sociales para encontrar algún
tipo de acuerdo comercial relacionado y solo un 30 por ciento de ellos la utilizan
para encontrar ofertas de viajes ya que los usuarios de Internet están
acostumbrados a usar Facebook para compartir sus fotos e historias de viaje, no
para comprar.
"Todo el mundo puede estar en Facebook, pero para
muchos de los que están en la industria de viajes y turismo, los medios
sociales aún no han sido del todo demostrados que son fiables y
rentables", dice Douglas Quinby, director senior de investigación de
PhoCusWright.
“El potencial de las redes sociales para viajes y turismo,
yace cada vez menos en una plataforma como Facebook, y más en un ecosistema
donde los viajeros socializan sus experiencias y comparten datos a través de
una variedad de sitios web de viajes online, y en aplicaciones móviles".
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