La ciudad turística de Bariloche va a terminar el mes de julio 2018 con un 40 % más de turistas (según datos publicados en el Diario La Nación), así lo describe el artículo “Con el alza del dólar, la mayor conectividad y frecuencia de los vuelos y los paquetes con descuentos explican el fenómeno; señalan que alrededor del 50% de los visitantes llega por primera vez a la ciudad”. Este caso se replica en muchos destinos turísticos de Argentina como Mendoza, Córdoba, etc. Pero en Federación asimétricamente los números decrecen y los turistas que visitan la nuestra ciudad son menos.
Uno de los termómetros, ya que se carecen de datos oficiales que reflejen la actividad turística, son las entradas vendidas en termas (grafico), de un promedio de 60 mil entradas vendidas en los últimos 3 años, julio de 2018 va a cerrar con aproximadamente 40 mil entradas vendidas, casi 20.000 entradas menos que los años anteriores. Este indicador junto a la sensación de que en realidad la ocupación hotelera que rondaría el 60%, tendría que naturalmente movilizar a los operadores turísticos y al sector público porque evidentemente hoy en la actividad turística no está “todo bien”.
Unas de las frases más usadas por personas vinculadas al sector turístico es “Federación no tiente techo”, Pero cuidado, esta famosa frase de ser verdadera, debe estar acompañada con Planificación Turística a mediano y largo plazo.
Está en nosotros, los operadores turísticos, pero sobre todo los funcionarios públicos con responsabilidad directa en la materia, ser lo más creativos posibles. Por otra parte también impera la necesidad de que el sector privado -gastronómicos, hoteleros, comerciantes- se una para elabora propuestas que sirvan para tratar de captar turistas en los meses venideros y tener una buena temporada estival.
Aprovecho para aclarar que no soy funcionario público, tampoco administro recursos públicos del Municipio, ni decido las políticas turísticas de la ciudad de Federación, por lo tanto no me cabe responsabilidad en cuanto al éxito o no de las estrategias asumidas por la Secretaría de Turismo. Solo brindo mi opinión técnica que nace de mi preocupación ante el presente panorama turístico analizando la actividad turística en la ciudad de Federación.
Nicolás Santiago - Técnico Superior en Turismo
Comentarios
Publicar un comentario