En homenaje al nacimiento del perito Francisco P. Moreno, promotor de la red de Parques Nacionales de Argentina, en diciembre de 2003 se instituyó el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo (Ley Nº25.846).
Definido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “toda forma de turismo basado en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales”, se trata de una actividad ideal para desarrollar en los Parques Nacionales.
FRANCISCO PASCASIO MORENO
Argentino, nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852. Desde niño fue un apasionado por la investigación científica, campo en el que logró, siendo aún muy joven el reconocimiento nacional.
Viajero incansable, recorrió gran parte de la geografía argentina, apasionándose por cada lugar conocido, pero de una manera especial por la región patagónica.
Su más importante actividad la cumplió al desempeñarse como Perito por la Argentina ante el Tribunal Arbitral inglés que debió fallar sobre la cuestión de límites con Chile. En esa oportunidad, (1898 - 1902) se confió en los conocimientos, la experiencia y el talento de Moreno para sostener la tesis argentina, que fue aceptada por el árbitro internacional y en razón a ello la Argentina obtuvo 42.000 km2 de territorio. Por esta razón Moreno entró en la historia como Perito Moreno.
En atención a los servicios prestados por Moreno al país, le fueron obsequiadas 25 leguas cuadradas de tierras fiscales en la Patagonia.
Ferviente defensor de los recursos naturales del país, Moreno donó parte de esas tierras (3 leguas cuadradas) para que con ellas se creara un parque natural. Esta donación fue aceptada y sobre su base se creó el Parque Nacional del Sur, que luego se convirtió en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
En la actualidad se considera a Moreno como precursor del turismo en la Argentina, ya que esta acción suya de donar tierras para la creación de un parque natural tiene como sustento una postura casi filosófica que en su época se presenta como innovadora.
En la nota de donación, Moreno anuncia conceptos que con el correr del tiempo reconoceríamos al estudiar el fenómeno social del turismo.
Dice Moreno: "Así, en aquella magnificencia tranquila podrán encontrar sano y adecuado panorama los habitantes de ambos lados de Los Andes, y contribuir en comunidad de ideas durante el descanso y solaz, a resolver problemas que no llegarían a solucionar los documentos diplomáticos y los visitantes del mundo entero... beneficiarán más aún el progreso natural... cuya presencia en esos lugares será beneficiosa... y cuyo aprovechamiento debe contribuir a la buena orientación de los destinos de la nacionalidad argentina..."
Sin proponérselo directamente, Moreno hace una clara referencia a las posibilidades de que esas tierras que dona se conviertan e un futuro no muy lejano, en un importante atractivo y centro de actividades turísticas, entendiendo que ello aportaría al crecimiento del hombre y al beneficio del país.
¿No es este acaso el objetivo que se pretende alcanzar a través del turismo?
Por ello, se considera a Francisco Pascasio Moreno como el precursor del turismo en la Argentina.
A lo largo de su vida, Moreno desarrolló múltiples actividades. Fue el fundador y primer director del actual Museo de Ciencias Naturales de La Plata; Diputado de la Nación; Presidente del Consejo General de Educación; Propulsor de las escuelas nocturnas para adultos; creador de los primeros comedores escolares gratuitos para niños y de las primeras guarderías del país; Fue impulsor de la naciente aeronáutica argentina, y fundador y primer presidente de los Boys Scouts Argentinas.
FUENTE: INTRODUCCIÓN AL TURISMO - JOSÉ MIGUEL ÁVILA - CORDOBA 1995
Comentarios
Publicar un comentario