Introducción
Federación posee mucho potencial turístico gracias a un gran número de recursos naturales, de los cuales muchos están pocos o nada explotados. Es momento de ponerlos en valor para limitar el crecimiento cuantitativo y darle paso al crecimiento cualitativo antes de perder aquellos grandes puntos fuertes que nos caracterizan: entorno, tranquilidad y seguridad.Según encuestas de Satisfacción del Turista realizada por UADER, la mayoría de arribos turísticos a la ciudad fueron por el recurso termal, motivación que es seguida, pero a gran distancia, por la seguridad y la tranquilidad de la ciudad (Gráficos 1 y 2)
Estos datos reflejan la necesidad de diversificar la oferta turística, con opciones novedosas y sustentables, para transformar la ciudad de Federación en un destino turístico mas convocante y competitivo. Para ello, es necesario elaborar estrategias que fortalezcan nuestros atractivos que estén dentro de un marco cultural, festivo, histórico; o natural como en este caso.
Objetivos
- Poner en valor un sendero eco turístico en Chaviyu
- Impulsar el ciclo turismo y el turismo deportivo
- Generar eventos deportivos de bajo impacto ambiental
- Que los federaenses tengan un lugar para la practicar del btt
Proyecto
Señalizar un sendero existente de 4 km dentro de la “zona C” de la Reserva Chaviyu (mapa). Se necesitaría: 1) Una demarcación del recorrido interno del circuito con 20 carteles en madera de 20 x 10 c.; 2) Un cartel de dimensiones considerables que contenga: el mapa de la reserva, el recorrido e información importante para los usuarios. En un futuro se podrán agregar infraestructura recreativa y/o deportiva que acompañen en circuito como puentes, miradores, decks entre otros.
La distancia desde Federación a la Reserva Natural Chaviyúes es de 10 km, por lo tanto una persona recorre una distancia total de 24 km (ida y vuelta desde la ciudad con el circuito de btt incluido) realizando una travesía ideal para entrenamientos deportivos y/o paseos recreativos.
Esta inversión de bajo costo trae beneficios a los ciudadanos, los cuales tendrán un lugar definido para la práctica del btt, disminuyendo las prácticas que muchos ciclistas federaenses realizan con un alto riesgo de vida en la Ruta 44 (acceso a Federación).
Visto como un atractivo, el proyecto incrementa la oferta turística de la ciudad, ya que no hay lugares en la provincia para la práctica de este deporte. Ciudades cercanas como Concordia, Chajarí, Salto (UY), etc. Son mercados con muchos ciclistas que pueden descubrir la Reserva Natural Chaviyú, los cuales usarían el sendero como circuito de entrenamiento deportivo profesional y amateur. Estos desplazamientos de pasajeros al circuito de nuestro proyecto deberán ser considerados “turísticos”, ya que motorizan la actividad económica/turística en la ciudad generando compra de entradas a termas, compras y alquileres dentro del complejo termal, ingresos directos en gastronomía, insumos, combustible e incluso contratación de servicios varios y en alojamiento en nuestra ciudad.
Mercado turístico puntual
Turismo alternativo: Viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Los senderos pueden recorrerse caminando, haciendo de soporte para avistaje de flora y fauna, generadas por excursiones privadas de la ciudad.
Ciclo turismo: El ciclo turismo nos debe interesar como producto porque es muy dinámico, respetuoso y distinto al turismo de sol y playa. Es desestacionalizador, valora la gastronomía y cultura del lugar.
BTT: Adeptos a la bicicleta de montaña de nuestra ciudad, región, provincia y el país. Usarían los senderos de Chaviyu para practicar el deporte y para entrenamiento en un nivel más profesional
Turismo deportivo: Es sabido que los viajes motivados por los eventos, espectáculos y actividades de tipo deportivas son muy convocantes. El sujeto puede comportarse como sujeto pasivo (espectador) o como un sujeto activo (participante). El lugar es propicio para generar competencias de mountain bike, actividades combinadas, maratones, etc. Siempre y cuando se respete capacidad de carga y la degradación del medio ambiente.
Público objetivo:
- Zonal: Federación, Chajarí, Concordia, Salto.
- Provincial: Ciudades importantes de Entre Ríos, Santa Fé y Corrientes.
- Nacional: Ciudad de Buenos Aires y conurbano.
- Internacional: Uruguay.
Difusión
- Local: Informes de la Municipalidad de Federación en radios (Silvio Lovatto) y medios regionales.
- Revistas especializadas (Bici club – Ciclismo XII).
- Afiches en Bicicleterías: Federación, Concordia, Chajarí y otras.
- Folleto de la reserva.
- Camiseta souvenir de chaviyu (bici, sustentabilidad, flora y fauna, ecología).
- Redes sociales propias de la Secretaria de Turismo de la Muniucipalidad de Federación.
- Aplicaciones: wikilok y google maps (rutas gravadas en gps)
- Ferias: Expo Bici Argentina
Financiamiento
Si bien los costos para poner en valor este producto no son elevados, se debería tener en cuenta el cobro de un ingreso solventar el mantenimiento y un seguro para los visitantes.
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