La Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de Argentina (FEHGRA) ha lanzado recientemente una campaña viral en redes sociales alertando – mediante el humor- los riesgos de contratar servicios que no están regulados. En diálogo con HOSTELTUR LATAM, Graciela Fresno, presidenta de la entidad planteó que la “competencia desleal” sigue siendo una de las grandes responsables de la pérdida de competitividad de la actividad, a lo que suma las cargas impositivas y laborales.
La presidenta de FEHGRA, que nuclea a hoteles y restaurantes del país, comentó que en la primera mitad del año “la actividad en general y la hotelería, sobre todo, estuvo tratando de acomodarse a las nuevas reglas y de salir de una situación de arrastre muy compleja”, anticipando que en estas vacaciones de invierno “en general los resultados son buenos, los números están bastante bien y los destinos turísticos importantes han reaccionado bien”.
La última Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC, con datos hasta mayo, habla de un crecimiento acumulado en la ocupación del 4,5%, aunque en dicho mes promedió el 39,5%, y por otro lado un relevamiento previo estima que las vacaciones terminarán con un aumento del 20% en el turismo interno.
Consultada por HOSTELTUR sobre las acciones que se están haciendo y las que todavía hacen falta para incentivar el turismo, Graciela Fresno sostuvo que “el Ministerio viene haciendo un trabajo muy importante de posicionamiento y promociones, una tarea impecable”, agregando “lo que han hecho respecto a al Devolución del IVA ha sido muy bueno, está muy difundido y los extranjeros lo piden y el tema de la instalación de low cost, también será un elemento importante que cuando se materialice va a ayudar mucho a mejorar el turismo dentro del país y también desde afuera hacia adentro”.
En cuanto a lo que falta, Fresno recordó que “el 98% de nuestra actividad es PYME y no le escapamos a la situación del país. Nos queda que se lleven a cabo modificaciones en temas impositivos y laborales, que nos afectan, y por supuesto la competencia desleal, porque aunque vengan más turistas, si se alojan en un lugar que no está dentro del sistema nos quita ese recurso del sistema formal y eso no vuelve a la sociedad”.
En las últimas semanas el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anticipó que el fisco pretendía que las tarjetas de crédito oficien de agentes de retención en las transacciones realizadas para contratar servicios a través de plataformas como Airbnb, Netflix o Spotify. En su momento FEHGRA salió a respaldar la intención y Fresno reiteró ante HOSTELTUR que “lo celebramos porque lo venimos pidiendo hace mucho tiempo, que todos los actores que participan de la actividad lo hagan bajo las mismas condiciones. Las plataformas son un actor, por lo tanto deberían estar afincadas en la República Argentina si trabajan acá y pagar impuestos, y la oferta que se ofrece mediante esas plataformas también”.
fuente: hosteltur
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