En el fin de semana extra largo, 2.280.000 viajeros recorrieron el país. Hubo casi la misma cantidad que el año pasado a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil.
Semana Santa dejó resultados alentadores: entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril, 2.280.000 personas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $5.071 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.
La cantidad de turistas que se trasladaron por la Argentina este año se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, a pesar del éxodo de gente hacia países como Chile y Paraguay en busca de precios más competitivos, y también hacia Brasil y Uruguay. A Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142% frente al mismo feriado del 2016 a los que se suman más de 30 mil viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7 mil que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7 y 9 mil que atravesaron la frontera por Santa Cruz. De igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que eligieron vacacionar en Argentina.
Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días (en 2016 la permanencia fue de 3,3 días y en 2015 de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $695, un 28,7% por encima del año pasado.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al sector (medidas en cantidades) se mantuvieron en promedio en los mismos niveles de igual fin de semana del 2016, aunque con bastante disparidad entre regiones.
El clima primaveral impulsó a muchas familias a viajar. En la mayoría de las localidades fue notoria la cantidad de gente que llegó sobre hora, o llamaban hasta el sábado por la mañana buscando alojamiento para salir al menos dos días. Pero el turista fue muy moderado y cuidó sus gastos. Eso se sintió en el comercio, que si bien se movió, fue bastante tranquilo. De todos modos, el 70% de la gente planificó con tiempo su viaje.
En lo que va de 2017, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, el día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $12.696 millones en las economías regionales del país.
Feriados de Semana Santa - Cantidad de Turistas y Gasto Total (en millones de $)
Consideraciones Generales
El movimiento turístico de Semana Santa 2017 fue intenso en convocatoria, con casi 2,3 millones de personas viajando por la Argentina. Al tratarse de uno de los principales fines de semana largos del año y que cuenta con una tradición histórica y religiosa, se destacó además la buena planificación por parte de las familias.
El tiempo ayudó y fue casi determinante en la cantidad de personas que salieron en el feriado. El fin de semana no defraudó, a pesar de la cercanía del 24 de marzo, la gente salió igual.
Hubo muchos viajes turistas que fueron a visitar familiares a sus lugares de origen, especialmente desde Ciudad de Buenos aires y Gran Buenos Aires.
Como sucede cada fin de semana, los excursionistas también participaron de la movida turística desplazándose a pasar el día a localidades cercanas y movilizando junto al viajante las economías locales. Eso se vio en todo el país, y con un gasto promedio estimado en $215 por persona, también hizo su aporte económico al fin de semana.
Las ciudades prepararon ofertas y paquetes turísticos con muy buenos precios para desalentar los viajes hacia lugares cercanos y atraer a los indecisos. De todos modos, las familias fueron muy moderadas con sus gastos y donde más se notó fue en el rubro gastronomía.
Un medio de transporte muy demandado este 2017 fue el aéreo: la empresa Aerolíneas Argentinas informó que este año hubo un 15% más de salida de pasajes que en la misma fecha de 2016. Hacia provincias como Córdoba el aumento fue de 20% y hacia Tucumán de 31%. Entre los destinos nacionales más solicitados en vuelos se destacaron también Iguazú, Salta y Mendoza.
Provincia por provincia
Entre Ríos vivió un fin de semana rebosante. Con el clima como aliado, miles de turistas circularon por las rutas y ciudades de la provincia. Las más visitadas fueron Gualeguaychú, Colón, Villa Elisa, Federación y Paraná. El movimiento fue similar al año pasado, que había sido bueno y empujó las ventas aunque el consumo fue muy moderado. La ocupación hotelera rondó el 95%, cifra que ya se anticipaba por cómo venía el flujo de reservas. Las ciudades prepararon festividades religiosas, actividades náuticas, de pesca deportiva, propuestas gastronómicas, exposiciones artesanales y presentaciones musicales para todos los gustos. Así, además de los circuitos termales que son lo más buscado por los turistas que llegan a “la provincia de todos los verdes”, llegaron visitantes convocados por la diversidad de propuestas. En Concordia se realizó la tradicional Feria de las Golondrinas, la Expo Pascua en la Casa de Piedra de la Costanera, el 2º Encuentro de Mujeres Candomberas y la primera edición del Festival MusicLand, con la presentación de grupos como Turf, Ella es tan Cargosa, Salta La Banca, Los Palmeras y Mano Arriba. En Concepción del Uruguay, en cambio, hubo ruido pero de motores. El autódromo fue escenario de la cuarta fecha de la categoría más convocante del automovilismo nacional: el Turismo Carretera, que reunió gente de todos los puntos. Además, hubo visitas nocturnas teatralizadas al Palacio San José. En Rosario del Tala, se llevó a cabo el Festival del Arenero con alta convocatoria en el Balneario Municipal donde se homenajeó a los trabajadores de la arena con un encuentro musical de artistas locales. En Villaguay, se realizó la 15º edición de la Fiesta del Pastel Artesanal, con venta de pasteles, música y concursos. En Colón, se realizó el Festival Internacional de Guitarra “Arpeggiato”, en la Casa del Bicentenario, con la participación de destacadísimos guitarristas del país y el exterior. En Villa Elisa, además de las termas, los turistas acudieron a la Feria de Pascuas, y tuvieron salidas del Tren Histórico desde el Ferroclub. En Paraná, en tanto, los visitantes pudieron disfrutar de la “Semana Santa en Puerto Sánchez”, con ferias de comidas típicas y artesanías, concursos de pesca, números musicales, carreras de canoas y la Fiesta de la Empanada. Mientras, en Victoria se realizó el 9º Festival de Jineteada y Folklore, con desfile de agrupaciones tradicionalistas por la ciudad, la elección de la Flor del Pago y una gran bailanta chamamecera, además de montas en clina y bastos.
La Provincia de Buenos Aires recibió en Semana Santa más de 700 mil turistas que se dispersaron por todas las ciudades, tanto en la costa argentina como en el interior de la provincia. Hubo grandes descuentos para atraer público, especialmente en las zonas balnearias. En Mar del Plata la ocupación rondó el 70% con los hoteles boutique, y de 3 y 4 estrellas entre los más demandados, mientras que el gasto promedio rondó los $1000, incluyendo transporte. Otras ciudades de la costa muy visitadas fueron Cariló, San Bernardo, Pinamar y Mar de las Pampas. En el interior de la Provincia, algunos de los destinos más concurridos fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist) y Tandil, en la región serrana que históricamente es muy concurrida durante esta fecha litúrgica; y San Pedro, San Nicolás, Lobos, San Antonio de Areco, Tigre, o Chascomús en el segmento escapadas. En este último, el alojamiento promedió el 90%, y la localidad preparó múltiples actividades para el turista como excursiones guiadas dramatizadas en la Capilla de los Negros, espectáculos musicales gratuitos con artistas locales y reconocidos de otras ciudades, y las típicas actividades religiosas de la fecha.
Córdoba fue uno de los lugares más elegidos, en algunas ciudades superando incluso los registros del año pasado. Las ventas fueron dispares, con bajas y alzas dependiendo zonas y regiones, pero en el promedio los comercios informaron niveles similares al 2016. Los visitantes que arribaron lo hicieron buscando sus paisajes y la amplia variedad de actividades y propuestas para el turismo. La Falda, La Cumbre, Mina Clavero, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, estuvieron entre las más demandadas. Todas las ciudades cordobesas prepararon festejos para entretener el fin de semana. Algunos de los más destacados fueron: en La Falda, el 5° Festival de Niños la Falda Encantada, el 2° Encuentro de Artistas y Artesanos de la Argentina y América Latina, La Falda Rock y un festival de cine gratuito al aire libre. En tanto, en Mina Clavero, se realizó el vía crucis y espectáculos teatrales; en La Cumbre, además de vía crucis, también estuvo la Noche de Arte y la Expo Five O`clock (exposición sobre el té y derivados) y en Capilla del Monte, el evento gastronómico Cocina de Río y Serrana. Mientras que en Córdoba capital, se desarrolló la Feria Internacional de Artesanías, la Feria de las Dulzuras y el vía crucis. Por su parte, en Villa General Belgrano, la Fiesta de la Masa Vienesa; y en Villa Carlos Paz, la mini temporada teatral.
En Misiones el fin de semana arrancó con muy buenas expectativas frente a un nivel de reservas promedio en la provincia que para el miércoles ya rondaba el 60%. Pero la ocupación se fue incrementando con el correr de las horas frente a la gran cantidad de familias que decidieron salir sobre hora impulsados por el buen tiempo. Además de Iguazú, que tuvo un alojamiento casi a pleno con sus Cataratas como atractivo, hubo buen tránsito de turismo en Moconá, Posadas, Santa Ana, San Ignacio y San Javier. El fin de semana dejó así mejores números que el año pasado, cuando el feriado de esta fecha se vio afectado por el mal tiempo. Por ejemplo, en Iguazú, la ocupación hotelera había sido solo 75% cuando este año fue casi plena. La provincia y los municipios hicieron fuertes operativos para facilitar de comodidades a los visitantes que se acercaron. Hubo además múltiples actividades en todas las comunas, como el vía crucis procesional viviente en las Ruinas de Loreto en Santa Ana, conciertos musicales en Posadas, el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio, o los miles de peregrinos que arriban a San Javier para llegar hasta la cima del cerro y participar de las citas religiosas en el marco de la conmemoración de la Semana Santa cristiana.
En Santa Fe, con un clima auspicioso, los turistas poblaron la provincia, especialmente las zonas balnearias y la ciudad de Rosario que ofreció todo tipo de actividades religiosas, recreativas, deportivas y culturales. Las promociones que ofrecieron algunos hoteles fueron muy atractivas y tentaron a muchas familias a viajar, especialmente desde Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. Los arribos fueron principalmente de grupos buscando confort y propuestas gastronómicas de pescado en la costa provincial. Las propuestas recreativas estuvieron presentes en todo el territorio, mientras que las visitas religiosas se concentraron sobre todo en Santa Fe Capital, Rosario, la costa y el turismo rural. También despertaron interés las actividades náuticas y pesca deportiva. Las ventas minoristas de todos modos fueron menores al año pasado, en parte porque el turista que viajó estuvo muy controlado con su desembolso y se movió buscando ofertas. En promedio, el gasto diario por persona rondó los $800.
En Tucumán, el fin de semana hubo mucho movimiento de gente por toda el territorio. De la mano del turismo religioso y una gran variedad de eventos folklóricos, arribaron visitantes de todo el país, especialmente desde Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Salta, y Santiago del Estero, además de los tucumanos que se trasladaron sobre todo a la zona de quebradas a pasar varios días de descanso. El grupo promedio de viaje que llegó fue de 3 personas, la mayoría acompañados de familias y parejas, y los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo. Entre los destinos más recorridos estuvieron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Yerba Buena, Raco, San Javier y El Mollar. El gasto promedio diario por turista se acercó a los $1.000. Entre los eventos convocantes que se realizaron se destacaron: el Aconquija 2017 (4 días de trekking por Sierra Aconquija); La Pasión de Cristo en Tafí Viejo; la representación de la vida y obra de Jesucrito en La Cocha; el 1° Desafío Nacional de Mountain Bike “Pachamama 2017” en Amaicha del Valle; la Feria de Pascua en Yerba Buen; la Peña Pascual en El Mollar; la Fiesta del Agricultor en Tafí del Valle y la Misa Criolla interpretada por Fra Tenori y Orquesta del Divino Niño en San Javier. También en San Pedro de Colalao hubo otras citas atractivas como el XVII Concurso de Caballos Peruanos de Paso o un vía crucis con antorchas. Además, Monteros armó una agenda atrayente con un Taller de Jazz y clínica musical de Luis D´agostino, la capacitación deportiva “Viví el deporte” y un campeonato de fútbol femenino. Por último, se sumó San Miguel de Tucumán con la visita a los 7 Templos reviviendo los momentos vividos por Cristo antes de su crucifixión y el World Salsa Summit 2017, entre muchísimos otros.
En Jujuy, uno de los destinos más populares del país para los festejos de esta fecha, el movimiento turístico fue definido como intenso y muy bueno por los empresarios del sector. La ocupación fue alta en todo el distrito, con llegadas desde todos los puntos del país, especialmente de la región NOA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el calendario de actividades se destacó el Vía Crucis Viviente en San Salvador de Jujuy, un evento muy convocante y multitudinario donde se mezcla religiosidad, cultura, luz y sonido. En la Quebrada de Humahuaca, en tanto, en todas sus localidades, pueblos y ciudades, se realizaron citas culturales con una amplia oferta gastronómica y fiestas religiosas como el Vía Crucis de Tilcara, que tiene mucho prestigio. Entre los lugares más elegidos por los turista que se acercaron a Jujuy se destacaron la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca, Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy, Yungas y la tradicional Procesión de La Virgen del Cerro de Punta Corral. La estadía promedio en la provincia fue de 3 días, superior a 2016 (2,8 días) y el gasto promedio se estimó en $980 diario por persona. En materia de comercio minorista, con el restablecimiento de los planes de cuotas, de 3 y 6 cuotas sin interés y 12 y 18 cuota con interés, se pudo observar una dinamización paulatina de las ventas que, según estimaciones provisorias, medidas en cantidades fueron similares a las del año pasado.
En Santiago del Estero, el destino más visitado fue Termas de Río Hondo, un clásico para esta fecha. La ciudad se vio repleta de turistas de Argentina y países vecinos, que llegaron en busca de descanso y las bondades de sus aguas termales que ya son mundialmente famosas por sus propiedades. Además, hubo eventos convocantes como la competencia Power Boat - F1, la máxima categoría de la motonáutica nacional, escenarios con espectáculos de primer nivel que convocaron a miles de espectadores en las plazas de forma gratuita. También, las manifestaciones religiosas, como el tradicional vía crucis viviente que este año se realizó en el parque Güemes, con una puesta en escena impactante, y la realización de un torneo de golf en la ciudad.
En Mendoza, el fin de semana finalizó con una ocupación del 70% promedio en la provincia y del 80% en el Gran Mendoza. Fue bueno, pero podría haber sido muy superior si no fuera por la cantidad de argentinos que eligió ir de compras o de mini turismo a Chile aprovechando los mejores precios. Los visitantes que llegaron fueron principalmente de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chile, y el gasto promedio se aproximó a los $1050 diarios por persona. La provincia preparó múltiples actividades como el XVII Festival Música Clásica por los Caminos del Vino en Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Valle de Uco, además de obras teatrales, cine, muestras de todo tipo y espectáculos de artistas reconocidos. El visitante que llegó a esa zona fue en busca de sus paisajes de montaña, de los viñedos y conciertos en bodegas y templos, y del turismo aventura y religioso para los más fieles. Algunos de los destinos más elegidos además de la ciudad capital, fueron San Rafael, Tunuyán, Cacheuta y Uspallata en la zona de Alta Montaña.
En San Juan más de 14.000 personas arribaron, recorriendo ciudades como Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. El flujo hubiera sido mayor, sino fuera por la competencia que ofrece Chile como destino. El turismo aventura fue nuevamente la propuesta más convocante y la celebración santa en la provincia llegó de la mano de escaladas, tirolesa, trekking, rafting y parapente, entre otras propuestas. A esto, se sumó el Parque Provincial Ischigualasto con sus tradicionales circuitos. La gastronomía y el vino también aportaron su cuota atractiva a esta oferta, a través de la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo, con degustaciones, maridajes, música y visitas guiadas. En la Hostería de Rivadavia, “San Juan a la mesa” dio protagonismo a la gastronomía regional acompañado del talento de los músicos locales. Entre las actividades culturales más destacadas se encontraron: exposiciones, obras teatrales y musicales, y talleres y espectáculos en vivo en la ciudad capital; una muestra audiovisual religiosa y la Feria gastronómica en Albardón; espectáculos de tango y danza en Pocito; la Feria de Artesanos en Santa Lucía; actividades de campo en Sarmiento con la Fiesta del Arreo Cordillerano como atracción principal; el 8° Encuentro de Artes Circenses en Ullúm; la 3ª copa andina de canoa slalom en Rivadavia; 4x4 saltos de Santa Clara con caminata y almuerzo campestre y música folklórica en Calingasta. Además de los festejos por semana santa en Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, entre otros. El desembolso promedio diario por turista rondó los $900, mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector, según los comercios relevados, se mantuvieron por debajo de la misma fecha del año pasado.
Con atractivos emblemáticos como el Parque Nacional Talampaya, exquisita gastronomía y paisajes pintorescos, La Rioja también tuvo su movida el fin de semana, con niveles de ocupación que alcanzaron al 95%. Los turistas que llegaron lo hicieron principalmente desde la provincia y regiones cercanas, por un promedio de 2,5 días y gastaron un promedio de $800 diarios por persona. Bajo la consigna de conocer "Nuestra y Tú Provincia", la Secretaría de Turismo apostó con itinerarios, paseos y excursiones a recorrer tanto en capital como interior y disfrutar de los cordones montañosos. Después de un verano con buenos números, la provincia tuvo un buen fin de semana largo que le deja excelentes expectativas para la temporada alta que se inicia en mayo. Un dato que llamó la atención, fue el incremento de visitantes que llegan desde el norte del país, y Córdoba, en buena medida atraídos por las buenas promociones que se ofrecen. Lo más recorrido fueron los circuitos integrados que parten de la capital, atraviesan el Dique Los Sauces y el túnel que conecta las comunidades por el Cerro del Velasco; la huella de dinosaurios en Sanagasta, y la Costa Riojana, integrada por las comunidades de Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Vera Cruz. Otro atractivo muy concurrido fue la Reserva Provincial Los Colorados. En el Departamento Chilecito, por ejemplo, la ocupación merodeó el 85%, con un desembolso promedio por día y por persona de $1.000 incluyendo transporte y gastronomía. Los lugares más frecuentados, además del Parque Talampaya, fueron la Laguna Brava, la Cuesta del Miranda sobre Ruta 40, y las estaciones del Cable Carril.
En Río Negro las ciudades más buscadas fueron Bariloche, Las Grutas, Choele Choel, entre otras. Los buenos precios fueron un atractivo para los visitantes que buscaban zonas de la Patagonia. En la villa balnearia Las Grutas, el movimiento fue muy bueno, ayudado por el tiempo también. El turista disfrutó junto a los lugareños del vía crucis y la "vigilia Pascual" en el templo de San Antonio de Padua. El gasto promedio por persona fue de $850 diarios y las ventas se mantuvieron por debajo del año pasado. En Bariloche, el turista fue recibido con la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, un evento que activa gran parte de la economía local, con propuestas artísticas y culturales. Entre las citas este año estuvieron: un Paseo del Chocolate en la peatonal y el Centro Cívico con esculturas en chocolate, la elaboración de la mayor barra del chocolate del mundo, y la distribución de más de 12 mil huevos de Pascua en toda la ciudad. Además de eso, actuó la reconocida Camerata Bariloche en un concierto masivo al aire libre, celebrando sus 50 años. Lo más demandado en esa ciudad fueron los hoteles 4 estrellas, con una ocupación mayor al 85%. A su vez, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam agotaron sus plazas promocionales hacia ese destino, quedando solo unos pocos lugares el primera.
En Chubut, el lugar más visitado fue Puerto Madryn, que con sus 7500 plazas hoteleras ocupadas estuvo al 100% de ocupación. Lo más destacado además de las actividades náuticas y los paisajes terrestres, fue su popular Vía Crucis Submarino, un clásico religioso bajo el mar que este año cumplió 14 años y es único en el mundo. En esta edición el evento se realizó el viernes con la participación de 30 buzos, recorrió 14 estaciones, 11 de ellas terrestres, y fue acompañado por una procesión. La peregrinación de los buzos y nadadores por las tres estaciones subacuáticas fueron seguidas desde la superficie por tablas de surf, kayaks, botes a remo y otras embarcaciones sin motor. También se destacó la Feria de Pescadores Artesanales, que se realiza desde hace 12 años, y la 11° Copa de las Ballenas, una regata que se disputa en las aguas del Golfo Nuevo con alrededor de 100 embarcaciones y 200 navegantes. Otras ciudades que recibieron buen flujo de visitantes fueron El Hoyo, Trevelin y Esquel, con el principal atractivo puesto en su naturaleza. Un lugar muy concurrido fue el Lago Epuyén, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, remo, vela o pesca con mosca. En Trelew, en tanto, hubo buen movimiento de turistas que pudieron disfrutar de diferentes alternativas sociales, culturales y deportivas. La mayoría llegaron desde la Ciudad y el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Neuquén.
Hacia la Ciudad de Buenos Aires se estima que arribaron unos 125 mil turistas el fin de semana, 2% más que en Semana Santa 2016. Según datos de la Secretaría de Turismo local, 100 mil provinieron del interior del país y 25 mil del exterior. Los viajeros que arribaron pudieron disfrutar de visitas guiadas a iglesias, templos históricos y recorridos por los barrios y el casco céntrico de forma gratuita, junto a los vecinos de la ciudad. Además de eso, estuvieron abiertos museos y hubo variedad de propuestas artísticas, tanto obras de teatro como recitales al aire libre, exposiciones y ferias de todo tipo en diferentes barrios de Capital Federal. Los comercios, sin embargo, manifestaron que las ventas del fin de semana se mantuvieron levemente por debajo del año pasado.
(Fuente: Prensa CAME)
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