Es muy importante que todas las personas que se ocupan de la
atención al cliente, desde los empresarios hasta el último empleado, formen un
equipo y contribuyan al éxito conjunto de la organización. En este sentido, es
muy importante que el personal:
- Dé siempre prioridad al cliente antes que al cualquier tarea
- Atienda con exquisita amabilidad al cliente
- Responda con agilidad y eficacia al cliente
- Trate al cliente por su nombre
- Se presente por su nombre al cliente, además de llevar puesta bien visible la placa de identificación
- Busque siempre soluciones a cualquier solicitud de los clientes
- Cuide su presencia y su higiene
- Sea a la vez discreto y sociable con los clientes
- Informe de la oferta gastronómica a los clientes
- Proporcione información detallada de los eventos que se celebran en el destino
Todas estas recomendaciones en la especialización del sector, que afectan principalmente al sector privado, también es muy importante que se hagan extensivas al sector público o al que se vincula directamente con los gestores y las administraciones públicas. De ellos depende los factores medioambientales, la limpieza y accesibilidad del entorno, la seguridad de la vía pública, un tráfico adecuado y organizado, el respeto al silencio y el descanso de los vecinos, velar por un entorno bello y equilibrado, donde exista armonía entre los edificios y la naturaleza. Todo esto fomentará el “turismo total” y contribuirá a la calidad conjunta del destino turístico.
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